jueves, 26 de febrero de 2009

Principio de primavera 21 de marzo

La primavera es probablemente el cambio mas notable de las estaciones. Sobre todo en los lugares donde hace frio. Las plantas y arboles comienzan a reverdecer, las flores comienzan a abrir. El frio empieza a quitarse poco a poco. El sol brilla un poco mas fuerte.

La gente cambia mucho tambien con la llegada de la primavera. Los dias nublados y humedos se comienzan a ir, la gente empieza a sonreir mas. A mirar mas de frente. En paises en el hemisferio norte. La gente se viste diferente, la ropa pesada y oscura de invierno empieza a cambiar por colores mas vividos.

En muchas culturas, la llegada de la primavera simboliza una renovacion. La llegada de energia nueva. En las culturas prehispanicas en Mexico esto es muy claro. Actualmente, hay muchas personas que van a renovar su energia a las piramides de teotihuacan por ejemplo. Esto se ha convertido en un ritual serio pero tambien en una atraccion turistica para los visitantes de Teotihuacan. El 21 de marzo representa una de las fechas con mas afluencia a este recinto y monumento historico de Mexico.

En Mexico, el 21 de marzo no solo representa la llegada de la primavera sino tambien la conmemoracion de uno de los personajes mas importantes de la historia de Mexico. El natalicio de Benito Juarez. Este personaje de la historia de Mexico es el presidente con mayor prestigio por varias razones. La resisitencia contra la invasion francesa, es el primer presidente de origen indigena, propuso ideas de politica internacional que aun son validas y que marcaron politicas en toda America Latina.

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Esta frase suya es muy famosa. Benito Juarez nacido el 21 de marzo en Oaxaca fue abogado y presidente de Mexico durante varios periodos. Su gobierno ayudo mucho a constituir a Mexico como una republica.

Hay una frase que me gusta mucho tambien de nuestro heroe, "soldados por maestros" y representa la importancia de la educacion de un pueblo. Esto lo dijo cuando buscaba recortar presupuesto para ahorrar e invertir en educacion. Lo hizo despidiendo 60,000 militares.

Hay muchas frases celebres de este persona y su biografia puede ser revisada aqui. Ojala tuvieramos Benitos Juarez mas seguido en Mexico.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Los resultados del futbol mexicano

Soy aficionado y practico futbol. Por algo es llamado el juego mas hermoso del mundo. Y yo coincido, entre los deportes que he practicado de manera relativamente seria (basquetbol, futbol, squash, natacion, surf, volibol y ciclismo), el futbol es el que mas me gusta.

En Mexico, el futbol es el deporte mas visto y seguido del pais. El futbol mexicano tiene una gran aficion. Los equipos mas seguidos en Mexico son chivas, america, pumas y cruz azul. Recientemente, hay otros equipos como pachuca y santos laguna que han conseguido muy buenos resultados.

El torneo del futbol mexicano cambio de formato hace pocos años. Ahora son dos torneos al año, los llamados torneos cortos. Aunque este formato es polemico, es el formato que siguen los equipos en sudamerica.

Los resultados del futbol mexicano son seguidos ampliamente por television, radio y prensa. Yo prefiero obtener los resultados del futbol por internet. Mi equipo, los pumas de la UNAM tienen una pagina muy buena con los resultados de los partidos de futbol que han jugado y los horarios de los partidos que van a jugar.

Hay televisoras que anuncian tambien los resultados del futbol mexicano. Televisa y tvazteca son las principales. Las dos televisoras dedican buena parte de su programacion al futbol, principalmente los fines de semana. No es raro que los futbolistas mexicanos se vuelvan figuras seguidas en television.

Ultimamente, con la exportacion de jugadores a Europa principalmente, la exposicion a los medios televisivos principalmente ha creado una sensacion de divos de la television. Esto ha influenciado en su desempeño futbolistico, sobre todo con la seleccion mexicana, donde nuestra calificacion al mundial sigue poniendose en peligro y nuestra calidad de futbol sigue cayendo. Sin duda hemos dejado de ser el llamado gigante de concacaf.

martes, 24 de febrero de 2009

Descargando msn live en el trabajo

Ayer por fin actualice mi version de msn live. Tenia tiempo usando mi viejito windows messenger pero por fin pude descargar mesenger live en el trabajo. Resulta que nunca habia tenido permisos de administrador. Y sin poder instalar msn live, me tuve que conformar por un año con windows messenger y las opciones de msn en linea.

Ahora me doy cuenta que las ventajas no son demasiadas de mesenger live msn. Si, puedo usar mi foto de perfil en cualquier parte donde me conecto, puedo leer y dejar mensajes a usuarios que no esten conectados, y una que otra opcion mas que casi nunca uso. Al menos hasta ahora.

No se si pronto me lo vayan a quitar porque se vayan a dar cuenta que le pique download msn live ayer, jeje. Espero que el caldo no vaya a salir mas caro que las albondigas. Al menos espero presumir con mis colegas que tengo msn live mesenger y ellos no.

Como consegui la cuenta de administrador por unas horas fue mera coincidencia. El tecnico vino a descargar unos programas de contabilidad, y dejo instalandose. Cuando termino, no tenia nada que hacer y fui directo al boton verde download live msn de la barra de anuncios. Cuando termino de instalar todo, lo saque de mi maquina y listo. Instalacion terminada :)

Veremos como mi productividad se ve afectada por estrenar msn live en mi compu en el trabajo. Les mantendre informados.

lunes, 23 de febrero de 2009

El principio de La entrega de los oscares 2009


La 81va entrega de los oscares vio a Slumdog Millionaire llevarse 8 premios, incluyendo el oscar a la mejor pelicula.

Gana Slumdog Millionaire el Oscar a la Mejor Película.


La cinta Indu se llevo muchos premios, la mejor pelicula, mejor direccion entre otros.

Penelope Cruz gano mejor actriz secundaria y hasta hablo en español al publico en el teatro Kodak al recibir la codiciada estatuilla.

Esta vez Kate Winslet rompe la mala racha y se hace del oscar a la mejor actriz por The Reader. Esta entrega de los oscares tambien vio a la familia del fallecido Heath Ledger recibir el oscar como mejor actor de reparto por su actuacion en la pelicula Batman: El caballero de la noche.

El principio de la entrega de los premios de la academia (llamada oscar) empezo en 1929. Los premios de la academia de artes y ciencias cinematograficas se celebra cada febrero en Los Angeles California en Estados Unidos.

Al principio de los oscares las peliculas que concursaban eran las peliculas que se estrenaban de agosto al 31 de julio del año anterior. Todas estrenadas en Los Angeles.

Para elegir un ganador del oscar, se comienza por proponer 5 candidatos a cada categoria. Las nominaciones las hacen las divisiones correspondientes de la academia. Los actores nominan a los 5 mejores actores, los directores a los 5 mejores directores y asi sucesivamente. La etapa final la deciden todos los de la academia en secreto. La ultima etapa es la premiacion o entre de los oscars y que es lo que conocemos y que ahora se proyecta por television.

martes, 17 de febrero de 2009

El principio de nintendo Wii El mejor juego

Antes de que pueda decirles de que se trata este post, tengo que decirles de nuevo que me encanta Nintendo Wii. Desde su diseño, la forma de los controles y la forma de manejarlo, hasta la filosofia de los juegos de nintendo wii.

La primer cosa es nintendo wii no se enfoca en graficos buenisimos, se enfoca en la jugabilidad. En hacerlo divertido e ingenioso. Un ejemplo muy bueno es mario kart, el exito de este juego se debe a la facilidad de control y lo divertido del concepto. Multijugadores con muy buenas jugabilidad dejan un buen principio.

Otro ejemplo que hace poco he probado es mario football, es similar a mario kart pero jugando futbol. Hay trucos, mucha destreza pero siempre con la misma filosofia. Hacerlo divertido.

Cual es el mejor video juego para nintendo wii en Mexico?
Aqui como todo, en gustos se rompen generos. Depende del criterio que usemos para calificar al mejor juego de nintendo wii pero lo mejor es encontrar las calificaciones de revistas conocidas.

Cual es el video juego de nintendo wii mas jugado?
El video mas jugado de acuerdo a las estadisticas en Mexico es wii sports. En realidad no es tan sorprendente porque es de los juegos para nintendo wii que vienen con el paquete de compra. Ademas es muy facil y sencillo de jugar y es entretenido. Yo creo que esta tendendcia ira cambiando con el tiempo, mientras mas juegos se vayan conociendo. Por ejemplo, yo creo que Mario Strikers ira ganando fuerza muy pronto.

Cual es el mas barato?
El juego mas barato es el que viene incluido con el paquete de nintendo wii. jeje. Pero si lo quieres comprar, lo mejor es ver las ofertas en linea de juegos de video.

Cual es el mejor lugar para comprar juegos de video en Mexico?
Definitivamente en internet. Simplemente la oferta y competencia es mucho mayor. Por lo tanto el beneficiado es el cliente. La tendencia de hacer compras en linea en Mexico esta cambiando. No se compara con otros paises de primer mundo como estados unidos o inglaterra donde el volumen de ventas por internet es altisimo. Sin embargo en Mexico ya se vende mucho por internet.

Principalmente en la industria de los video juegos, la venta en linea ha ido creciendo mucho. Hoy se puede comprar de manera segura y a precios muy bajos electronicos de cualquier tipo. Inclusive mucha tecnologia importada.

jueves, 12 de febrero de 2009

El principio del 24 de febrero dia de la bandera


En todas las escuelas de nivel basico y medio superior en Mexico, cada lunes rendimos honores a la bandera. Todos se reunen en el patio principal de la escuela. Cantan el himno nacional y ven escoltar a la bandera mientras todos saludan con su mano en el pecho. En Mexico hay un gran valor patriotico hacia la bandera nacional.



El 24 de febrero se celebra oficialmente el dia de la bandera desde 1968. La bandera ya existia desde mucho antes. Desde la independencia de Mexico, desde un estandarte, lo que conocemos ahora como la bandera nacional fue evolucionando. Ahora ya es oficial el uso que se le debe dar a nuestro simbolo patrio y sus caracteristicas. Se publico en el diario de la federacion en 1984 una ley para el uso y regulacion de la bandera. Ahi se especifican los usos y medidas de la bandera nacional mexicana.

Es parecida la bandera de Mexico a la de Italia?
La bandera de Mexico no es tan parecida como creemos a la de Italia. Los tonos de rojo y verde son distintos, tambien las dimensiones son diferentes. La italiana tiene proporciones 2:3 y la mexicana 4:7. Vean la pagina de wikipedia del dia de la bandera para explicar mejor el concepto.

Como se celebra el dia de la bandera de Mexico?
El 24 de febrero celebramos la bandera mexicana. La celebracion consiste --desde que yo me acuerdo -- en conocer la historia de la bandera. Como surgio, donde, y como llego hasta lo que ahora conocemos. En la primaria se harian dibujos de la bandera y al final de mes se elige el mejor dibujo con el tema de nuestro simbolo patrio. En secundaria se entiende como surgio la bandera, por que, que representa cada color de la bandera de Mexico.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El principio del 14 de febrero: tendencias

Despues de revisar los origenes y saber mas del dia de san valentin y el 14 de febrero, ahora podemos seguir las tendencias de aquel post de enero.

A solo unos dias del 14 de febrero, veamos como siguen las tendencias del amor y la amistad en nuestro pais.

Ahora las tendencias amorosas son un poco diferentes. Parece que los que mas chocolates, tarjetas, ositos de peluche, perfumes y flores andan regalando o al menos interesados en estas fechas en el internet son los del DF. Jalisco sigue siendo el segundo lugar demostrando en el ciberespacio amoroso interes por sus semejantes.

El volumen de busquedas del "14 de febrero" han caido un poco. Sera porque ya encontraron los regalos o los poemas adecuados para este dia del amor y la amistad? A lo mejor los mexicanos no dejamos cuestiones del amor para el ultimo momento como todo lo demas!

Cual sera el articulo mas regalado en este dia de san valentin? sera un poema o una tarjeta virtual gratis? Como demostraran su amor o amistad nuestros cibernautas?

Estaremos pendientes.

domingo, 8 de febrero de 2009

Casa de Chocolate en Mexico

Hace cuatro dias hubo que pintar mi casa en Mexico. Queria un cambio de color, algo que se viera llamativo e innovador. Habia pintado mi casa antes de un color amarillo claro que nunca me termino de convencer, solo porque mi casa esta cerca de la playa, pense que este color podria funcionar pero bueno, asi sucedio.

Esta vez queria pintar mi casa con un color un poco mas oscuro. A mi novia le gusta mucho el chocolate. En un arranque de no se que, me sugirio pintar mi casa de chocolate. En que momento le hice caso.

Ese dia empezo temprano, ir a comprar pintura, brochas, rodillos, mucho periodico, cubrir las partes que no se debian de ensuciar. Todo con el objetivo: pintar mi casa de chocolate. En Mexico al menos, ese color no es muy comun. Creo que en los lugares donde hace calor mucho menos.

Esto es lo que yo creo que ella tenia en mente: una casa de chocolate.
Solo que en Mexico esto no es posible, al menos cerca de la costa. No hay nieve y el chocolate se derrite antes de que te lo lleves a la boca. Se derrite en tu boca no en tus manos (como diria aquel comercial de M&M's) no existe.

Pero bueno, volviendo al tema de pintar mi casa de chocolate :S nos llevamos dos dias sin parar. Terminamos a tiempo y al final no me gusto!!!

Estoy pensando en pintar mi casa de nuevo este fin de semana. Bueno, esta vez yo no lo hare, tendre que pagar para eso. Afortunadamente tengo unos amigos que me visitan de la ciudad de Mexico y aceptaron ayudarme, a cambio les pagare con una carne asada. Esta vez la casa de chocolate tendra que se solo de kitkat, snickers, o hershey's. Pero nada mas!

Por cierto, eso me parece un buen y sarcastico regalo de san valentin este proximo 14 de febrero.

Por ahora ya tuve suficiente chocolate, ropa color chocolate, toda la casa...

jueves, 5 de febrero de 2009

Michael Phelps fumando mariguana en una fiesta


Michael Phelps, el campeón olímpico con más medallas en una olimpiada está ahora en boca de todos pero no por su actuación en la alberca sino por su actuación fuera de ella.

El fin de semana pasado, apareció una foto de Michael Phelps en una fiesta universidad (en la Universidad de Carolina del Sur) en lo que fue calificado como una acción de juicio pobre y mala conducta. Lo que esa foto muestra es a Micheal Phelps fumando mariguana (dope, marijuana, pot) en una pipa.

Para muchos puede ser una cosa normal que un universitario haga eso en las fiestas pero para otros el símbolo del deporte estadounidense, y ejemplo para muchos jóvenes ha desfraudado a sus expectativas.

Michael Phelps en conferencia de prensa tomó responsabilidad por los hechos y dijo estar muy apenado. Reconoció haberse equivocado y dijo que nunca más pasaría. La nota en inglés de la conferencia de prensa de Michael Phelps y las opiniones de sus fans estan aquí. Tambien en una entrevista con la BBC, Michael Phelps habla al respecto. Aqui estan unas lineas de esta entrevista:

"I'm 23 years old and despite the successes I've had in the pool, I acted in a youthful and inappropriate way, not in a manner people have come to expect from me.

"For this, I am sorry. I promise my fans and the public it will not happen again."

Michael Phelps es un nadador norteamericano nacido el 30 de Junio de 1985 y que posee el record de más medallas de oro ganadas con 14.

miércoles, 4 de febrero de 2009

video juegos en internet y mi ipod touch

Hola de nuevo,

hace algunos dias estaba buscando informacion sobre programas para mi ipod touch, me encontre con muchas sorpresas. La rapidez con la que se esta desarrollando software para este tipo de juguetes es impresionante.

Lo que mas me llamo la atencion fue la cantidad de video juegos disponibles para la ipod touch. Yo creo que encontre mas juegos que otras aplicaciones. Lo que me sorprendio fue que muy pocos de estos video juegos explotan a total capacidad las nuevas formas de interactuar con el ipod touch que el resto de las consolas no tiene. Por ejemplo, si mueves la consola, la pantalla cambia de orientacion de vertical a horizontal. Esto quiere decir que el ipod touch tiene un sensor de orientacion. Este tipo de sensor ya esta siendo usado para algunos juegos. Por ejemplo juegos como laberintos o tipo pin-ball.

Hay juegos ya clasicos como mario que se han adaptado tambien a este tipo de consola pero sin lograr explotar la nueva forma de interaccion. Un ejemplo en que la nueva forma de interactuar de una consola puede revolucionar el mercado de los video juegos es Nintendo DS o mas reciente y mucho mas impactante es Nintendo Wii (en particular el nintendo wii me encanta y eso que apenas estoy aprendiendo a jugar en ella). Estoy muy ancioso por encontrar juegos que descubran y exploten a todo su potencial este nuevo tipo de interaccion con el ipod touch.

En muchas ocasiones este tipo de descubrimientos se logra cuando se pone mas esfuerzo en la "jugabilidad" del video juego en si, que en los graficos. Un clasico ejemplo de este tipo es la saga de mario kart. Una ruta que no se ha explorado mucho en este sentido son los juegos de deportes. Normalmente se debe a que en este tipo de juegos la interaccion es mas dificil de aprender, por lo tanto es dificil para una firma arriesgarse a cambiar el formato de interaccion cuando el publica ya se ha acostumbrado. Pero bueno, es bueno arriesgar y aprender algo nuevo.

Por ahora le dejo aqui que ya fue demasiado sobre video juegos y me pongo a ver la aplicacion que originalmente necesitaba.

martes, 3 de febrero de 2009

Cuantos usuarios de internet hay?

De acuerdo a las estadisticas mundiales en internet hay 124.7 millones usuarios de internet de habla hispana. Esa cantidad representa el 8.5% del total de usuarios de internet en el mundo. El español es el tercer lenguaje mas usado en internet en el mundo. Sólo el ingles y el chino son más usados que el español.

En America Latina los usuarios de internet somos el 9.2% de los usuarios de internet en el mundo (ver la figura).



Y los usuarios de internet por paises en America Latina es la que se muestra en la siguiente figura. Los brasileños son los que mas usan el internet seguidos por los mexicanos y los argentinos. Me viene a la mente cuantos blogs habra por cada pais?



El numero de usuarios en internet tendra una correlacion con el nivel de educacion del pais? o con la economia? o habra alguna medida social que refleje el crecimiento en el uso de internet?

lunes, 2 de febrero de 2009

Mi imagen parar hi5

Hi5 es una red social en internet. Durante 2008 fue uno de los sitios más visitados en internet. La compañía fue fundada en 2003 por Ramu Yalamanchi. Hasta 2009, hi5 tiene más de 60 millones de usuarios.

Muchos de mis amigos me han invitado a hi5 y aunque tengo una cuenta en hi5, les confieso:

casi no me gusta!

Por que?

  1. La mayoria de los usuarios sobre cargan el contenido de su hi5, por lo tanto
  2. Se hace una pagina pesada y
  3. Lenta en cargarse;
  4. El contenido muchas veces esta basado en simbolos que cambian de color, lo que hace dificil de leer. Ademas
  5. Ponen listas de canciones, que tal vez no me gustan.

Asi que yo propongo que mejoren las politicas de uso de hi5:

  1. Usando contenido sin abusar de fondos, colores y sonidos.
  2. Asi es mas facil de leer y tus amigos se quedaran viendo mas tiempo tu pagina

O de plano usa otra red social de este tipo como facebook o orkut.

Saludos!

domingo, 1 de febrero de 2009

5 de febrero en internet



Las conmemoraciones de eventos importantes en Mexico son una muy buena oportunidad para conocer el volumen actual de las busquedas en inernet.

Por ejemplo este 5 de febrero, el aniversario de nuestra constitución, nos muestra quienes estan haciendo la tarea por internet:

El volumen de las bsuqedas en Jalisco es superior al de el DF y Nuevo Leon. . En el resto del pais el volumen de busquedas no es significativo para tomarse en cuenta. Esto corresponde a los ultimos 7 dias. A menos de una semana del 5 de febrero.

Si llegaste a esta entrada en mi blog buscando informacion acerca del 5 de febrero, aqui te dejo una muy buena reseña y explicación al respecto.